Está claro que lo visual entra por los ojos mucho más rápido que un texto denso lleno de párrafos, es por ello que las infografías son una herramienta muy útil para presentar información de una manera más clara, directa y atractiva para el lector.
Pero, ¿cómo hacer una buena infografía que atraiga a tus seguidores, e incluso la compartan? En este post te mostramos los pasos a seguir para que triunfes con tus infografías:
Lo más importante es elegir el tema del que vas a hablar en tu infografía. Cuanta más información tengas sobre él mejor, lo más fácil es borrar. Tienes que abordar un aspecto en concreto del tema, las infografías suelen tener una página de dimensión, es por ello que no hay que ser muy ambicioso con la cantidad de información a mostrar en ellas. Lo importante es que el lector se quede con la idea clave de un solo vistazo.
Aquí entra el paso clave, has de saber qué es prescindible e imprescindible de la información que tienes sobre el tema. Las infografías se basan en palabras o frases cortas por lo que lo mejor será sintetizar el texto en pequeños bullets muy específicos de cada apartado del tema y después saber qué es lo más importante, esto te ayudará a ordenar la información.
Una vez tengas claro el contenido de tu infografía ¡toca darle forma! En base al tema y la información que hayas seleccionado tendrás que elegir un formato de infografía u otro.
Elige qué modelo de infografía vas a crear, hay muchos diferentes: tipo diagrama de flujo, mapa conceptual, estadística, comparaciones, cronología, instrucciones paso a paso... Puedes hacer infografías de todo lo que te propongas, solo tienes que ser muy creativo.
Si no te ves con conocimientos para usar Illustrator o Indesign (o ni si quiera sabes lo que son) ¡no te preocupes! Hay mil plataformas con las que podrás hacer infografías increíbles, además siempre nos quedará PowerPoint y Word que ahora disponen de plantillas para ayudarte a hacerlas.
Entre las herramientas más útiles, Canva es una de las que más posibilidades te ofrece, es una herramienta muy fácil de usar y de aprender, y con ella podrás hacer maravillas aun sin tener conocimientos de diseño gráfico.
Ha llegado el momento de ponerse manos a la obra, si no eres diseñador te voy a presentar a nuestros mejores aliados que combinados con las últimas tendencias de diseño para 2020 te ayudaran a causar impacto en el espectador:
Una vez tengas tu infografía pide una segunda opinión antes de publicarla para ver si los datos son relevantes y la infografía atractiva, porque puede que te hayas dejado algo importante en la fase de síntesis o que te falte un poco de orden de la fase de diseño.
Cuando la tengas lista, ya puedes publicarla, no te olvides de compartirla también en tus redes sociales, que es donde la gente pude compartirlas más fácilmente.
Para que tu infografía tenga el mérito reconocido traducido en descargas y leads, te recomendamos que pongas en marcha la metodología Growth Driven Design para ayudarte a optimizar, o si es preciso rediseñar tu web, para conseguir resultados desde el primero minuto.
Hace unos meses publicamos este post sobre los millennials a partir del cual diseñamos una infografía. Echa un vistazo al post y cómo sintetizamos la información para convertirlo en una infografía. O si necesitas inspirarte con más ejemplos descárgate nuestro ebook de infografías.
Si necesitas más información o que te ayudemos con tus recursos gráficos no dudes en ponerte en contacto con nosotros.