Vivimos en un mundo de evolución constante a todos los niveles, y sin duda, la tecnología, es una de las más afectadas.
La Web 3.0 es el próximo gran paso hacia el futuro de Internet, pero hay que dejar claro que se trata de un concepto todavía ambiguo, en fase de creación, y por lo tanto, no hay una definición clara de la misma. Sin embargo, entre todas las posibles opiniones y definiciones que hay al respecto, la del tecnólogo británico Conrad Wolfram, en mi opinión, es la que capta mejor su esencia al definir este paradigma así: "Donde el ordenador es aquel que genera nueva información en lugar de las personas".
Dicho esto, la Web 3.0 es una nueva y emocionante era dentro de la tecnología que sin duda cambiará nuestras vidas y la forma de hacer negocios. Vamos a profundizar en este concepto.
Para entender mejor la Web 3.0 hay que ponerla en contexto, y como no queremos aburrirte con demasiados acontecimientos históricos, te damos aquí un rápido repaso de lo que ha ocurrido hasta ahora en el mundo web.
¿Descentralización? ¿Mundo virtual? ¿Metaverso? Puede que estés (como nosotros), un poco confundido con todas estas nuevas palabras y conceptos, pero no te preocupes, en unos minutos vamos a poner orden en tu cabeza y también responderemos a la pregunta clave: ¿Y a mi que me importa?
Como dijo el fundador de HubSpot, Dharmesh Shah: "La Web 3.0 se basa en la descentralización, en devolver el poder a las personas".
¿Qué quiere decir con esto? En una hipotética web 3.0 descentralizada, TÚ eres el dueño y controlas tus datos (historial de compras, preferencias, conexiones, credenciales, etc.), así que TÚ decides con qué empresas se comparte esa información.
En otras palabras, una de las implicaciones más significativas de la descentralización y la tecnología blockchain es la propiedad de datos y su debida compensación:
En resumen, la web 3.0 nos traerá un Internet más justo al permitir que el individuo sea el soberano, lo que implica poseer y ser capaz de controlar quién se beneficia de tu tiempo e información.
De acuerdo, todo esto parece muy emocionante pero...
Este modelo de web 3.0 nos proporcionará una forma directa e innovadora de crear conexiones con nuestros clientes. Ante esta situación, tener un CRM que combine Marketing, Ventas y Atención al Cliente en una plataforma única como HubSpot ayudará a tu Negocio a forjar esas conexiones y a abrazar los cambios que se avecinan.
En lugar de hacer publicidad masiva (con la que prácticamente no podemos competir en comparación con las grandes redes), podremos generar conexiones directas con nuestros potenciales clientes y ofrecerles una experiencia más personalizada basada en los datos que comparten voluntariamente con nosotros.
Ya estamos viendo esto en acción; Facebook está invirtiendo su tiempo, energía y dinero en el metaverso, un entorno de realidad visual respaldado por Oculus.
Nuestro acceso a Internet ya no se limitará a la pantalla que tenemos delante. Pronto estará a nuestro alrededor.
Aceptar la idea de que estamos en la era del cliente, y de que, con el tiempo, los clientes van a tener cada vez más poder y van a ser socios igualitarios en la relación con nosotros.
Tu crecimiento a largo plazo se verá determinado en base a la experiencia que les ofrezcas.
Como puedes ver, se avecinan nuevos y emocionantes cambios, y en consecuencia, nuevos retos. Estar preparados para estos en nuestro negocio, significará tener las herramientas adecuadas para gestionar las relaciones con los clientes, creando experiencias que recordarán y generando nuevos contactos de calidad, día tras día.
Con HubSpot CRM podrás crear esas conexiones a la vez que gestionas todos tus materiales de Ventas y Marketing desde la misma plataforma. Nosotros en mbudo, estamos orgullosos de ser partners de HubSpot y tenemos un gran conocimiento en cuanto a la creación de nuevas oportunidades de marketing para nuestros clientes.
Si quieres saber más, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, ¡estaremos encantados de ayudarte!