Comenzar una empresa desde cero no es tarea fácil y requiere mucho esfuerzo y trabajo. Además, cuando el proceso comienza, siempre se cruzan las mismas ideas en tu cabeza: ¿querrá realmente la gente mis productos o servicios? ¿Las acciones que planeo llevar a cabo son suficientes?
No podemos asegurarte cómo será el futuro de tu empresa, pero sí que podemos decirte que si empiezas con tu estrategia Lean Startup y las tácticas de Lean Marketing cuanto antes, este será muy prometedor.
La metodología Lean Startup se basa, principalmente, en satisfacer las necesidades específicas de los consumidores y hacerlo con la cantidad mínima de recursos. Esta metodología se basa en tres pilares:
En esta fase, debes preguntarte si la versión de tu producto tiene las características necesarias para solucionar el problema que afecta a tu mercado. Si la respuesta es sí, estás un paso más cerca del éxito.
Nuestro consejo es que en esta etapa uses landing pages, pruebas A/B, videos donde muestres tus productos etc.
En esta etapa es fundamental desarrollar un método de medición que sea eficaz. Para llegar a ello, debes evaluar los datos de la propia empresa (gastos previstos, medios que se tienen, etc.) y medir las necesidades de tus clientes potenciales; esto último te ayudará a conocer qué es lo que realmente buscan y adaptar tu producto o servicio al máximo.
Cuando ya tienes todo esto claro, es hora de desarrollar el producto final que llegará al mercado.
Gracias a los resultados que obtengas en la medición, tu empresa podrá aprender directamente de la experiencia, siendo en este caso, el producto o servicio creado. Aquí debes llevar a cabo todos los ajustes necesarios para que tu producto se alinee completamente a las necesidades de mercado y si eso no es posible, debes modificar lo que no este funcionando y comprobar con un nuevo MVP si llegas a cumplir tus objetivos.
Lean Marketing se basa en el concepto de Lean Startup. De forma similar a la metodología de construir, medir y aprender, el Lean Marketing prioriza el feedback, sacando conclusiones de los datos e implementando rápidamente los cambios para llevar a cabo actividades y campañas de marketing exitosas. Además de esto, el Lean Marketing también evita gastar tanto tiempo como recursos en actividades inútiles que no estén relacionadas con tus Buyer Personas o con tu mercado; esto la convierte en la estrategia perfecta para las startups que necesitan ser ágiles y usar de forma inteligente sus recursos para sobrevivir y tener éxito.
En la actualidad, son muchas las empresas que han decidido llevar a cabo esta metodología, como, por ejemplo, Telefónica, que lleva usando esta metodología desde 2011 y ha visto cómo el número de proyectos de innovación se ha visto incrementado en un 45% con un mismo presupuesto. Incluso han conseguido que la velocidad de desarrollo de los proyectos se triplique (OhMyBrand). Estos resultados nos permiten ver la gran importancia que tiene esta metodología en la actualidad y no solo para las nuevas empresas, sino para todas.
Gran parte del éxito de esta metodología reside en conocer a tus clientes. Para conseguirlo, debes, primero, recopilar información sobre ellos. Puedes hacerlo a través de:
Conocer cómo funciona el sector en el que operas puede ser de gran utilidad para enfocarte en las distintas redes sociales o canales y comparar las estrategias que llevas a cabo con las de la competencia. Para ello, visita las redes sociales de tu competencia, su página web, echa un vistazo a reseñas sobre su empresa, fíjate en lo que hacen bien y en lo que hacen mal etc.
Hoy en día, las redes sociales nos permiten gestionar y generar campañas de forma más sencilla. Una estrategia que te proponemos es que crees una historia que ponga a los clientes en situación.
Por ejemplo, si tu producto es un coche, crea perfiles de personas ficticias, pero con todo tipo de detalles: su edad, trabajo, hijos, intereses etc. Esto ayudará a las personas a sentirse identificadas con tu producto.
La metodología Lean Startup puede ser aún más potente si es usada con el marketing de contenidos. De hecho, llevar a cabo una combinación de ambas es muy sencillo, solo debes tener tu negocio online y una base de datos. Solo con estas dos cosas, ya puedes empezar con tu estrategia; puedes probar a enviar una encuesta a algunos de tus clientes (de no más de 5 preguntas) sobre qué productos o servicios consumen o cuáles echan en falta. A base a las respuestas, ya podrás elaborar artículos para tu blog y tus newsletters. Es importante que, dependiendo del tipo de empresa que tengas, des un enfoque u otro al artículo.
Si eres por ejemplo, una empresa de artilugios de cocina, tus artículos pueden enfocarse a cómo se usan, dar recetas que sean sencillas con los diferentes aparatos etc.
El uso de emails para captar clientes (y mantenerlos) está a la orden del día. Para poder llevar a cabo esta estrategia, es necesario que los clientes te dejen su email y, ¿cómo puedes conseguirlo? Dándoles un contenido de calidad que realmente les interese. Elaborar ebooks e infografías es una de las mejores formas de conseguirlo. En este post te enseñamos 5 consejos muy útiles para tus campañas de email marketing.
La importancia de las métricas es fundamental en cualquier metodología para poder evaluar los resultados y saber si las acciones que se están realizando están teniendo buenos resultados. Hoy en día, gracias a internet, se puede medir prácticamente todo. Con Google Analytics, por ejemplo, puedes conocer con gran precisión cómo se comportan los usuarios en tu web, cuáles son las páginas que más visitan etc.
También está la opción de usar un software como HubSpot, que te ayudarán a medir el rendimiento de tus campañas de manera efectiva para que puedas tomar las mejores decisiones basándote en datos reales.
Cualquier empresa que desee progresar hoy en día a nivel de Marketing, no puede pasar la metodología Inbound por alto. En el caso de que seas un startup, el Inbound puede ayudarte de numerosas maneras:
El Inbound Marketing y las startups son dos conceptos que van de la mano y, en muchas ocasiones, el futuro de tu Startup depende en gran medida de las estrategias de Inbound Marketing que utilices.
Cómo puedes ver, tanto si acabas de empezar con tu actividad empresarial como si llevas años en tu sector, empezar con la metodología Lean Startup y emplear tácticas de Lean Marketing será un acierto que beneficiara a tu empresa. No dudes en empezar con tu estrategia de marketing para startups hoy, en mbudo podemos ayudarte. Contacta con nosotros.